Cuando vemos a algún familiar con cierta edad en casa, Muchas familias optan por la alternativa de apostar (acertadamente) por residencias de ancianos y, claro, es normal sentirse un poco perdidos ante un proceso desconocido y complicado de asumir.
En este sentido, hoy desde MialSalud – Pradenasalud queremos hablarte del protocolo de ingreso. Si estás dudando, no puedes perderte este nuevo post. ¡Te lo contamos todo!
Saber si mi familiar necesita ir a alguna de las residencias de ancianos de mi zona
A todos nos llegará el momento en el que seremos tan mayores que necesitaremos ayuda para las actividades del día a día. Sin perder de vista los típicos achaques causados por la vejez, como es la reducción de movilidad. Y claro, los cuidados específicos para mantenernos óptimos son indispensables.
Cuando nuestros familiares se encuentran en un bucle diario en el que no realizan nada de actividades, se encuentran sentados el 90% o mas del día, ya sea viendo tv , jugando , cosiendo o realizando cualquier tarea manual;Cuando les cuesta realizar otro tipo de tareas simples como ir a la compra o ducharse sin ayuda .
Es momento de plantearse si sería mejor ayudar a cambiarles este tipo de rutinas ya que ni a largo ni a corto plazo son beneficiosos para ellos y a lo único que puede llevar es a un aumento de un deterioro que hará que todo este tipo de tareas se complique.
Por estos motivos , son por los que recomendamos una visita a nuestras residencias de ancianos de Mialsalud, En Torrelodones, Galapagar (Madrid) o Pradena (Segovia) , Así se pueden familiarizar y ver los servicios que ofrecemos, tanto para pasar el día en la zona habilitada como para el mismo centro.
Por regla general, las familias vuelcan más tiempo a sus ancianos para proporcionarles esos cuidados, aunque no siempre es posible, ya sea por el ritmo de vida u otras circunstancias.
De este modo, surge la idea de un centro especializado, como son las residencias de ancianos. Y no es de extrañar, pues son instituciones en las que estarán perfectamente atendidos, con un servicio de calidad garantizado y totalmente personalizado. Y es que mucha gente no lo cree, pero vivir en una residencia significa una gran mejora en muchos aspectos para la persona.
El protocolo de ingreso en nuestras residencias de ancianos
Una vez que se ha tomado la decisión de buscar una residencia y haber encontrado el centro perfecto;
Puede ser:
1-Según presupuesto
2-Según barreras arquitectónicas <escaleras, rampas o espacios>
3-Servicios de la residencia
4-Logistica con respecto a la distancia con algún familiar.
5-Localización.
6-Especialistas en el Sector.
Es momento de pasar al ingreso. Y claro, a los familiares resulta muy importante conocer cómo se va a desarrollar el proceso.
En Mialsalud siempre hay alguien en las recepciones para estos momentos ya que un ingreso es muy importante ya que son las primeras sensaciones del centro donde va a vivir su familiar por lo que además del recepcionista esta preparado el equipo multidisciplinar para empezar a conocer a la persona y su familia de la manera mas cercana y familiar que puede haber.
Si bien es cierto que, por lo general existe una manera muy parecida, cada institución es diferente.
Protocolo antes del ingreso en nuestras residencias de ancianos
Evidentemente, antes de que suceda el ingreso, será necesario contar con toda la documentación para formalizar el contrato. Sabemos que suele ser un momento duro, pero no hay que olvidar que de este modo se garantizará la salud y el bienestar de nuestros mayores.
En general, los documentos que suelen reclamarse en residencias de ancianos son:
- Fotocopias del DNI de la persona mayor y del DNI del familiar responsable.
- Un informe por parte del médico de cabecera en el que se especifique el estado del anciano, a nivel físico y mental.
- Datos de los seguros personales en caso de que dispongan de ello.
- Los datos bancarios para las transferencias mensuales por la estancia y los servicios de cuidado.
¿Qué será necesario para el día del ingreso en la residencia?
Para el día del ingreso también habrá que entregar ciertos objetos y elementos, tanto enseres personales como documentos. Es el caso de:
- Medicamentos para la primera semana.
- Ropa de temporada (se llevarán más prendas a medida que avanzan las estaciones) y pertenencias de higiene personal.
- La tarjeta sanitaria para las visitas al médico o servicios farmacéuticos.
- Si el anciano tiene algún grado de dependencia, también habrá que aportar la resolución de reconocimiento de la Ley de Dependencia.
Desde MialSalud esperamos haberte sido de ayuda a la hora de esclarecer todo sobre el protocolo de ingreso de mayores en residencias de ancianos. Si aún te quedan dudas o estás interesado en nuestra institución, contáctanos. ¡Estaremos encantados de atenderte y solucionar todas las cuestiones que puedan surgirte!