La importancia de la estimulación cognitiva para personas mayores
La importancia de la estimulación cognitiva para personas mayores

La estimulación cognitiva es un conjunto de actividades que tienen como objetivo mejorar el funcionamiento cognitivo, es decir, la capacidad de procesar, almacenar y recuperar información.

Esto es importante especialmente para las personas mayores porque les ayuda a mantener y mejorar las funciones cognitivas, como la memoria, la atención y el razonamiento así como prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

En Mial Salud hemos preparado un post donde te damos a conocer la importancia de este tipo de estimulación y todos sus beneficios. ¡Continúa leyendo para saber más!

Principales beneficios de la estimulación cognitiva en personas mayores

Como ya hemos adelantado, la edad avanzada puede llevar a cambios cognitivos y a un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como, por ejemplo, el Alzheimer.

Aquí es donde entra en juego la estimulación cognitiva que se define como el conjunto de actividades que están pensadas para mantener y mejorar la capacidad cognitiva en adultos mayores y, también en personas con enfermedades neurodegenerativas.

De esta manera, a partir de estas actividades, no solo se puede retrasar la aparición de estos cambios si no, también, mejorar la calidad de vida de las personas mayores, al aumentar su capacidad para realizar actividades diarias y mantener su autonomía.

Actividades y ejercicios cognitivos para personas mayores

La estimulación cognitiva puede tomar muchas formas, incluyendo actividades físicas, sociales, culturales, artísticas y de aprendizaje. Algunos ejemplos de actividades que pueden ayudar a estimular el cerebro son:

  • Ejercicios de memoria, como recordar listas de palabras o nombres de personas.
  • Juegos de estrategia, como el ajedrez o el sudoku.
  • Actividades artísticas, como pintar o tocar un instrumento.
  • Lectura y escritura.
  • Ejercicios de atención, como encontrar las diferencias en imágenes o seguir instrucciones complejas.

Cuidado de personas mayores: otros beneficios de la estimulación cognitiva

Al margen de prevenir este tipo de enfermedades, realizar estas actividades de estimulación cognitiva ofrece otros beneficios, como, por ejemplo, ayuda a mejorar la memoria a corto y largo plazo, retrasar el declive cognitivo, mejorar la capacidad de concentración y atención de los adultos…etc.

¡Pero eso no es todo! Estas actividades fomentan también la creatividad y la capacidad de resolución de problemas al mismo tiempo que fortalece las habilidades sociales y emocionales de las personas mayores.

¿Cómo promovemos la estimulación cognitiva en Mial Salud?

En Mial Salud, trabajamos a diario para promover la estimulación cognitiva en los adultos mayores para mejorar su calidad de vida. Realizamos diferentes actividades y programas interactivos de ejercicios mentales, juegos de memoria o de lógica, actividades artísticas y manuales…etc. Para mantener y mejorar la capacidad cognitiva en nuestros residentes y, de este modo, prevenir y evitar el agravamiento de las enfermedades neurodegenerativas.

Si quieres saber más sobre nosotros o nuestros servicios, ¡no dudes en visitar nuestra web o ponerte en contacto con nosotros!

Más novedades

Mial Salud, tres residencias de mayores y centro de día, Torrelodones, Galapagar y Pradena, con servicios adaptados a las necesidades individuales de cada persona, respetando sus historias de vida.

Conoce otras residencias MIAL SALUD

Contacto

Residencia de Mayores
MIAL SALUD
Avda. de los Pinares, 2
"Los Peñascales", Torrelodones.

Contacto

Residencia de Mayores
MIAL SALUD
Galapagar, Avda. de los Voluntarios, 50

© 2021 Mial Salud