Claves para diseñar un menú saludable para personas mayores
Claves para diseñar un menú saludable para personas mayores
Claves para diseñar un menú saludable para personas mayores

Las personas mayores, llegadas a una edad deben tener una alimentación adecuada a partir de un menú saludable que se adapte a sus necesidades para ofrecer un correcto desarrollo cognitivo y mejorar el bienestar corporal.

La alimentación no solo está relacionada con el buen funcionamiento del organismo, también con el estado de ánimo, la salud mental y, sobre todo, la calidad de vida. Es por eso que, en residencias para personas de la tercera edad es tan necesario acertar con la elaboración de la dieta semanal para asegurar todo lo anterior.

En Mial Salud te damos las claves para una alimentación de lo más nutritiva y saludable. ¡Conócelas en el siguiente post!

Características de un menú semanal saludable para personas mayores

La tercera edad es una de las etapas donde es más importante que nunca llevar una alimentación equilibrada, es por ello por lo que, durante este periodo se necesita consumir alimentos blandos, texturas suaves y disponer de un menú saludable y natural que incluya frutas y verduras, al igual que otros nutrientes necesarios.

En este sentido, se intentan encontrar productos con un alto grado de proteínas como los frutos secos o el aguacate al igual que los huevos e incluirlos en la mayoría de los platos posibles con el fin de conseguir una dieta variada.

Trucos para elaborar un menú saludable semanal en residencias

Para diseñar un menú de este estilo es recomendable tener en cuenta la prevención de enfermedades como la diabetes, la obesidad o la hipertensión arterial que tanto afectan a las personas mayores. Una buena alimentación reducirá considerablemente el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas e incluso cáncer.

Con todo esto en mente te recomendamos:

  • Pensar en una dieta con alimentos bajos en colesterol y grasas.
  • Evitar grasas de origen animal y grasas saturadas.
  • Alternar carne y pescado a partes iguales.
  • Incluir frutas y vegetales todos los días.

Alimentos que no pueden faltar en el menú diario saludable

Pero ¿qué alimentos se deben incluir en una dieta para personas mayores? ¡Te lo contamos!

Para el desayuno, no puede faltar leche desnatada, a ser posible enriquecida con calcio, galletas integrales, fruta, aguacate o yogures desnatados. En la media mañana, otra pieza diferente de fruta, frutos secos como aperitivo o bien un zumo natural.

Para la hora de la comida, intercalar carnes y pescados incluyendo siempre una porción de verduras y una fruta o yogur para el postre. Los hidratos de carbono como el arroz o la pasta también están permitidos.

La importancia de las cenas en el menú diario saludable para residencias

La cena es una comida tan importante como el desayuno, aunque las falsas creencias a veces hagan pensar lo contrario. En personas de la tercera edad, la cena debe aportar hasta un 25% de las calorías diarias para una dieta sana y saludable, de lo contrario, podrán encontrarse con problemas de sueño o afecciones gastrointestinales.

Para saber más sobre residencias de personas mayores, ¡no dudes en visitar nuestro blog!

Más novedades

Mial Salud, tres residencias de mayores y centro de día, Torrelodones, Galapagar y Pradena, con servicios adaptados a las necesidades individuales de cada persona, respetando sus historias de vida.

Conoce otras residencias MIAL SALUD

Contacto

Residencia de Mayores
MIAL SALUD
Avda. de los Pinares, 2
"Los Peñascales", Torrelodones.

Contacto

Residencia de Mayores
MIAL SALUD
Galapagar, Avda. de los Voluntarios, 50

© 2021 Mial Salud